El autónomo tiene derecho a descansar y a desconectar
Si eres un trabajador por cuenta propia del S.XXI seguro que practicas la desconexión. Si aún no es así, repítete: el autónomo tiene derecho a descansar. Ha de ser tu nuevo mantra, porque como freelance, eres el dueño de tu horario y es tu responsabilidad educarte, y a tus clientes… Aunque no me voy a poner tan seria y exigente en este artículo, porque sé lo complejo que es este tema, y porque estamos en verano.
Sin embargo, sí que te voy a contar que desde que soy autónoma tengo mis tiempos mejor organizados. Las razones son básicas, quiero realizar mis objetivos diarios sin estar las 24 horas del día aquí sentada. Y una de las cosas que he aprendido, es que me parece estupendo estar un domingo por la tarde adelantando trabajo y tomarme la mañana del lunes libre. O, parar diez minutos, en la paz de mi casa, para poder hacer unos estiramientos y apaciguar mis dolores de espalda.
¿Qué dice la ley sobre que los autónomos tengamos vacaciones?
Si eres Trabajador Autónomo Dependiente (TRADE) has de saber que según el Estatuto del Trabajo Autónomo (aprobado por Ley 20/2007), tienes derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año. ¿Lo sabías?
Sin embargo, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ya revelaba en 2019 que: «Uno de cada cuatro autónomos, el 27,4%, afirma que sí disfrutará de unos días a lo largo del verano, porcentaje éste que es prácticamente la mitad al registrado en 2019, cuando era el 53,8% el porcentaje de autónomos que afirmaba que cogería unos días de vacaciones, ya fuera en verano o en otra temporada.» Es la última fecha que he encontrado… no sé si se habrá mantenido o habrá bajado.
El dato más reciente que he encontrado es que «un 82% de los trabajadores autónomos temen que sus ingresos mermen al irse de vacaciones», según una encuesta elaborada por la plataforma Shakers .
Cómo he conseguido ampliar mis vacaciones
Yo he ido mejorando. Este verano, tuve un boom en la gestión de cobros y pagos, y este agosto cierro del 14 al 20… De los cuatro días seguidos de 2021, ¡es un gran avance! Lo que me ha ido motivando es dejar de tener miedo a que me bajen los ingresos, y el reconectar con que soy ¡secretaria ejecutiva, por favor! He trabajado varias décadas con directivos y gerentes en distintas empresas, y reconozco que era una odisea cuadrar mis vacaciones para que a ellos les encajaran. Tuve un gran aprendizaje dejando todo muy organizado y adelantado para que casi no notaran que no estaba…
En los últimos años, he ido afinando mi empresa. Me he ido anotando cuándo había menos demandas de mis clientes, qué tareas podía hacer en verano para adelantarme a septiembre y, me he «obligado» a tener mi semana de paz. Sobre todo, pensar y gestionar las tareas futuras, y dejarlas organizadas, me ha ayudado mucho a desconectar con la cabeza más vacía.
Me siento bastante cómoda y cada día más experimentada con toda esta organización, así que si necesitas ayuda, contáctame.
0 comentarios