Los beneficios de delegar tareas

por | Jun 21, 2021 | Autónomos | 1 Comentario

El éxito reside en saber delegar

A menudo, cuando emprendemos y sacamos adelante nuestro negocio, estamos solos, nos encargamos de todo. Desde el inicio el final del proceso está realizado y supervisado por nosotros. El negocio crece, tenemos compañeros, trabajadores, un equipo… Sin embargo estamos acostumbrados a hacerlo todos nosotros y ¿Delegar tareas? ¿Cómo, cuándo, qué es eso?

Steve Jobs lo dejó bien patente, Apple creció exitosamente gracias a la capacidad de trabajar en equipo y de saber delegar. Porque confiar en que cada persona de tu empresa sabe cuáles son sus responsabilidades y cómo llevarlas a cabo no significa perder el control, sino respirar, descubrir que tienes tiempo para ti.

La RAE define delegar como ‘autorizar [a otra] para que haga algo en su lugar’, y para eso hay que practicar la confianza.

Beneficios de delegar tareas

Desde mi punto de vista, algunos de los beneficios que vas a descubrir gracias a delegar tareas son:

  • Evitar sobrecargarte
    Evidentemente tú eres el responsable de tu empresa y quien va a dar la cara con tus clientes. Ahora, cuando delegas tareas, delegas responsabilidades. Tanto tus empleados como colaboradores han de saber en qué consisten sus tareas y que van a responder ante ti. Una vez tengas el proceso integrado vas a vivir más ligero.
  • Ayudar a desarrollar habilidades
    Es importante que conozcas a tu equipo y detectes sus habilidades y competencias. Saber cuáles son es fundamental para aprovechar al máximo su potencial, conocimientos y actitudes. Esto beneficia tanto a la persona que realiza la tarea, porque está haciendo lo que realmente le gusta, como a ti, porque cuando se hace con ganas sale mejor.
  • Mejorar el trabajo en equipo
    Cuando delegas tareas en tu equipo aumentas la motivación de cada persona, porque la responsabilidad conlleva también poder de decisión. Es importante sentirse valorado, que han depositado confianza en nosotros, siempre se trabaja con más pasión… y, por supuesto:
  • Incrementar la productividad y la efectividad
    Aquí reside el éxito de tu empresa. Delegar ha de ir acompañado de un desarrollo de procesos. Cuanto más claro está el proceso más eficiente es, porque el empleado sabe en todo momento que ha de hacer, pregunta menos y tú tienes menos interrupciones.
  • Aumentar el tiempo libre
    En conclusión, gracias al reparto y la claridad, habrá menos estrés y saturación. Por un lado, podrás dedicar más tiempo a las tareas de dirección, y de desconexión, llegando a obtener mejores resultados, y por otro, se genera un tiempo de calidad que repercute en bienestar para el equipo.
Tiempo libre Delegar
Tiempos de calidad hacen mejores equipos

Como secretaria virtual soy experta en descargar a directivos de tareas que no son de dirección. Si buscas una colaboradora, puedes delegar en mí cuando tengas un extra, cuando llegan los periodos vacacionales y diariamente, porque sé hacerte la vida más fácil.

1 Comentario

  1. Jorge Moya

    Gran artículo, Eva. Felicidades.
    Como bien dices, para delegar hay que practicar la confianza, y eso, cuando estamos acostumbrados a hacerlo todo nosotros solos, cuesta. Pero si se quiere avanzar en los objetivos, crecer en las ilusiones, entonces llega un momento en que no hay otra.
    Un placer conocerte y haberte leído en esta ocasión.
    ¡Muchísima suerte!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Relacionados

Trabajar con tu secretaria virtual

Trabajar con tu secretaria virtual

Nuestro primer encuentro En este breve y rápido transitar como emprendedora he ido conociendo distintos perfiles de clientes. En la entrevista inicial hay un tema que se repite: La falta de tiempo, porque lo invertís en tareas que son más apagafuegos que vuestra...

Concesiones y límites cuando emprendes

Concesiones y límites cuando emprendes

¿Tú también hiciste concesiones? ¿A cuántas de vosotras os ha pasado que al emprender tenéis precios bajos porque os dan la oportunidad de empezar? Hoy es 19 de noviembre y se celebra el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Yo misma, y tú, seguro, si me estás...

¿Qué es ser una secretaria de dirección virtual?

¿Qué es ser una secretaria de dirección virtual?

Tu secretaria de siempre al otro lado de la pantalla Hoy te acerco la figura de secretaria de dirección por varias razones. La primera es que quiero darle valor a mi experiencia y a mi profesión. Sí, creo que cuando estás profesionalizada y llevas décadas realizando...

El autónomo tiene derecho a descansar

El autónomo tiene derecho a descansar

El autónomo tiene derecho a descansar y a desconectar Si eres un trabajador por cuenta propia del S.XXI seguro que practicas la desconexión. Si aún no, repítetelo: el autónomo tiene derecho a descansar. Te voy a decir más, eres el dueño de tu horario y es tu...

Secretaria virtual y facilitadora, nuevas profesiones post-covid

Secretaria virtual y facilitadora, nuevas profesiones post-covid

Primera aparición en prensa de Detuatu: nuevas profesiones post-covid "Secretaria virtual y facilitadora, nuevas profesiones post-covid" Así se titula la primera aparición en prensa de Detuatu. Levantarse un domingo de mayo, de estos atípicos valencianos con más nubes...