El autónomo tiene derecho a descansar y a desconectar
Si eres un trabajador por cuenta propia del S.XXI seguro que practicas la desconexión. Si aún no, repítetelo: el autónomo tiene derecho a descansar. Te voy a decir más, eres el dueño de tu horario y es tu responsabilidad educar a tus clientes… Aunque no me voy a poner tan seria y exigente en este artículo, porque sé lo complejo que es este tema, y porque estamos en verano.
Sin embargo, sí que te voy a contar que desde que soy autónoma tengo mis tiempos mejor organizados. Las razones son básicas, quiero realizar mis objetivos diarios sin estar las 24 horas del día aquí sentada. Y una de las cosas que he aprendido, es que me parece estupendo estar un domingo por la tarde adelantando trabajo y tomarme la mañana del lunes libre. O, parar diez minutos, en la paz de mi casa, para poder hacer unos estiramientos y apaciguar mis dolores de espalda.
¿Qué dice la ley sobre que los autónomos tengamos vacaciones?
Si eres Trabajadores Autónomos Dependientes (TRADE) has de saber que según el Estatuto del Trabajo Autónomo (aprobado por Ley 20/2007), tienes derecho a 18 días hábiles de vacaciones al año. ¿Lo sabías?
Por otro lado, los últimos datos de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) son del verano pasado. Y dicen: «Uno de cada cuatro autónomos, el 27,4%, afirma que sí disfrutará de unos días a lo largo del verano, porcentaje éste que es prácticamente la mitad al registrado en 2019, cuando era el 53,8% el porcentaje de autónomos que afirmaba que cogería unos días de vacaciones, ya fuera en verano o en otra temporada.«
Yo he conseguido tomarme hasta cuatro días seguidos este verano. Cuando llevas décadas trabajando como Secretaria de Dirección, y te digo que para algunos jefes era una odisea que me pillara vacaciones, aprendes a dejarlo todo muy organizado y adelantado para que casi no notaran que no estaba…
Posiblemente toda esa experiencia me está facilitando que consiga llevar a cabo mi desconexión. Actualmente es diferente porque tengo mi propia empresa y estoy en expansión, salir de mi despacho me lo había propuesto como una tarea urgente para poder ver mi recorrido de los últimos cinco meses. Me siento bastante cómoda y cada día más experimentada con toda esta organización, así que si necesitas ayuda, contáctame.

0 comentarios